SISTEMA ALQUILERES SEGUROS - SAS. Seguro de caución para asegurar el cobro de los alquileres
Es conocida la dificultad que implica para muchos argentinos la odisea que encontrar una propiedad para alquilar y contar con las garantías aceptadas por el propietario. El sistema de alquiler seguro (SAS) propone solucionar este problema de una manera simple, a menor costo y con mayor seguridad para todos los jugadores.
¿En qué consiste la propuesta y cómo opera? Más allá del costo inicial por parte del inquilino, el tema crítico está dado por la búsqueda de garantías propietarias, que se está tornando cada vez más complicado, lo que requiere un costo cada vez mayor.
El sistema SAS elimina la necesidad de una garantía propietaria y el mes de depósito, y se incluye un sistema de seguros que otorga cobertura plena, lo que hace efectivo cualquier atraso que se produjera por parte del inquilino, incluyendo las gestiones legales para el reclamo y, eventualmente, el desalojo.
Es un desarrollo interesante, útil para inquilinos y propietarios, dado que ofrece las bondades de resolver el alquiler en forma rápida, pues no depende de la demora que insume la búsqueda de una garantía y su calificación, y brinda liquidez inmediata al propietario en casos de conflicto a lo largo del contrato.
Posibles conflictos en el cumplimiento de las garantías de alquileres.
Más allá del loable espíritu de esta creación, creemos que en la práctica se darán varios casos de controversia, en los que la empresa de seguros discutirá la cobertura del siniestro, por distintas circunstancias (como ocurre con muchos casos de seguros, donde acaecido el siniestro, se cuestionan aspectos fácticos que implican dejar sin cobertura al asegurado).
Por su carácter novedoso, aún no hay muchos antecedentes para considerar, pero creemos que en casos de incumplimientos, será necesario estar preparado para accionar judicialmente contra la empresa de seguros.
Nuestra firma cuenta con experiencia en materia de seguros, y está preparada para formalizar todos los reclamos que sean necesarios contra las empresas de seguros que comercialicen estos productos.