Coronavirus: qué cubren las prepagas
Las empresas de medicina prepaga suman servicios vinculados al Covid-19 pero también mantienen las limitaciones de cada plan con sus propias características
El contagio del coronavirus en todo el mundo puso en alerta a los sistemas de salud. En cuanto a las empresas de medicina privada, la atención a sus afiliados contagiados es muy diferente dependiendo del país, la compañía y el plan.
En España por ejemplo, hubo quejas por cláusulas que indican que algunas compañías no cubren epidemias o pandemias mientras que en la Argentina hay prepagas que tratan al coronavirus con 100% de cobertura sin límites. Entre un extremo y otro, hay letra chica en cada empresa y para cada plan en el país.
En OSDE afirman que los afiliados con coronavirus o con potencial de contagio se atienden como para cualquier otra enfermedad, siguiendo el protocolo oficial en este caso.
Fuentes de la empresa aseguraron que esta prepaga cubre el 100% del tratamiento y además implementó un servicio complementario para cuando se pide médico a domicilio. “Si la persona que llama tiene dudas sobre un posible contagio, el telefonista lo comunica con un médico con quien debe hablar por teléfono o videollamada, si el afiliado dispone de la tecnología. Nuestro equipo de urgencias médicas está integrado por operadores instruidos de acuerdo al protocolo definido por el Ministerio de Salud de la Nación. Después de un interrogatorio exhaustivo, el médico evalúa si se hace la prueba con el reactivo para certificar el estado del paciente y luego se usa el protocolo de la Nación”, explican. Esto permite que un afiliado sano pierda días de actividad por hacer una cuarentena innecesaria.
Rafael Zamora, gerente de Estrategia Médica de Medicus, aseguró a El Cronista que "todas las modalidades de atención en relación con el coronavirus están incluidas en la cobertura. Esta cobertura incluye las consultas virtuales (videoconsultas), presenciales, urgencias, estudios diagnósticos y los tratamientos relacionados".
A través de sus comunicaciones, esa compañía llama a cumplir estrictamente las indicaciones del personal sanitario y también "a no perder la calma y a enfrentar el problema con la madurez necesaria para evitar la propagación local del virus", agregó.
"Desde Medicus venimos trabajando desde el inicio de la epidemia en conjunto con las autoridades nacionales y distritales correspondientes de acuerdo con las normativas y guías nacionales y locales. Venimos desarrollando actividades de difusión para nuestros asociados a través de diferentes vías de comunicación, educamos a nuestros operadores de urgencias y emergencias en cuanto a la clasificación adecuada de riesgo y epidemiología, establecimos un protocolo de intervención de atención y derivación de las consultas domiciliarias y diseñamos protocolos de atención en nuestros centros propios –Centros Medicus-, que incluye la atención, reporte, derivación de muestras y manejo del paciente con sospecha de coronavirus, en comunicación constante con las autoridades para el manejo de los casos y sus contactos", dice Zamora.
El seguimiento del paciente se hace "desde el inicio del contacto con Medicus hasta su derivación, atención, eventual internación y seguimiento posterior y hacemos una revisión permanente de estos procesos mediante un comité de expertos. Nos encontramos en comunicación constante con nuestros profesionales por la situación dinámica actual y estamos trabajando para optimizar la campaña de vacunación antigripal (influenza) en la población de riesgo", concluye.
En Swiss Medical afirman que "como con toda gripe, todos los servicios en la empresa se brindan según el plan de cobertura, independientemente del agente que causa el cuadro gripal". Aclaran que además de toda la cobertura para los afiliados se implementó el sistema de telemedicina, que sirve actualmente para monitorear personas que están en cuarentena por haber estado en contacto directo con infectados.
En esta compañía se llaman E-consultas y ya estaban implementadas para clínica y pediatría.
En el caso del coronavirus, es una opción adecuada para 'visitar al médico sin salir de la casa'. Fuentes de la compañía aclaran que "no es un chequeo clínico, pero si es un seguimiento".
Para la atención general, si el médico indica medicación o aplicar alguna vacuna se obtiene una receta digital que se puede presentar en la farmacia o vacunatorio, directamente desde el teléfono celular, sin necesidad de imprimirla. Esta receta esta disponible en la App Swiss Medical Mobile y en la web.
En caso que el profesional solicite estudios complementarios básicos, se pueden realizar sin previa orden médica en Swiss Medical Center Microcentro, Barrio Norte y Barrio Parque. Si se decide realizarlo en otro centro, el médico generará una orden física para retirar.
Fuente: https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Coronavirus-que-cubren-las-prepagas-20200313-0001.html
Mar. 13th, 2020 – Por Florencia Lendoiro
Los profesionales de la salud mental piden que las prepagas no se desentiendan de los tratamientos
Si bien la Dirección Nacional de Salud Mental recomendó que durante la pandemia del Coronavirus los tratamientos ambulatorios puedan llevarse adelante de manera remota, la mayoría de las prepagas no se hacen cargo de las sesiones.
A lo largo y ancho del país, los Colegios de Psicólogos le hicieron saber a través de diferentes misivas a las prepagas que están preocupados por el incumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud, que a través de la Dirección Nacional de Salud Mental, recomendó que ante la pandemia del Coronavirus se arbitren los medios para que los tratamientos que habitualmente se realizan de forma ambulatoria, puedan hacerse de manera remota.
“La prepaga no quiere cubrir el servicio de salud mental a los pacientes durante toda la cuarentena porque dicen que solo cubre sesiones presenciales, cuando todos sabemos que a partir de la cuarentena estamos todos aislados”, explicó a Tiempo el psicólogo Pablo Patanián, de 40 años y prestador de OSDE.
El profesional insistió en que de esta manera muchos pacientes quedarán sin atención. “Esta situación despierta ansiedades muy fuertes en toda la población, suspender los tratamientos es hacer de la cuarentena una ocasión para la ruptura del lazo social en lugar del cuidado, además constituye un desconocimiento total de la Ley de Salud Mental por parte de las prepagas”, graficó.
Por su parte, desde OSDE indicaron a este diario: “Entendemos y comprendemos la posición. Hoy la urgencia está volcada exclusivamente a la pandemia. Ese problema no es solo de los psicólogos, todos los profesionales de salud y todas las actividades no esenciales se ven resentidas”.
Voceros de la empresa destacaron además que “todos los recursos humanos, financieros y materiales están abocados al tratamiento de la pandemia que es urgente. Si una persona sufre desgraciadamente una infección por coronavirus, va a necesitar que lo atendamos”.
Otro de los psicólogos que aceptó dialogar con este medio reconoció: “no dejaré de atender a mis pacientes, porque OSDE deje de cubrir el tratamiento, tampoco me parece justo que la prepaga se desentienda con el profesional o el prestador; y con el paciente o su cliente”.
Este diario pudo saber que por el momento, hay prepagas como OSDE, Swiss Medical, Osadra, Ospep y Osalara que se niegan a pagar a los profesionales por las sesiones remotas. En tanto, hay otras como Medicus, Medifé, Ospedyc o las obras sociales de los trabajadores de la carne y de los marítimos que autorizaron esta modalidad hasta el 31 de marzo.
“Habilitamos en principio hasta el 31 de marzo la atención de pacientes por vía virtual en los casos en que no sea posible la atención presencial con las medidas sanitarias informadas por el ministerio de Salud (Skype o videollamada de WhatsApp)”, es una información informal que circuló entre los prestadores de Medicus, que de igual forma aclara: “Solo podrá atenderse con la frecuencia con la que venían siendo tratados esos pacientes. La duración es como siempre de 40 minutos”.
“Hay muchas actividades que se van a ver resentidas y si esto se prolonga vamos a tener que ir buscando otras variantes pero hoy estamos abocados a la urgencia. Hay que diferenciar entre lo urgente y lo importante”, precisaron desde OSDE, y continuaron: “Estamos pensando también urgencias psicológicas para la gente, y de hecho las urgencias se siguen atendiendo. El problema surge con las terapias individuales que es entendible, importante y comprensible pero no se puede hacer de un día para el otro”.
El vocero de OSDE se refiere al sistema que se aplicaría para seguir atendiendo a los pacientes de manera remota: “Hay un tema de seguridad y confidencialidad que hay que resolver, los consentimientos informados, lo tenemos estudiado hace mucho y si se pudiera abrir en un proceso de crisis como este, no tenemos como hacerlo”, concluyó.
Sin embargo, las recomendaciones de la Dirección Nacional de Salud Mental fueron claras: "Dada la emergencia sanitaria y la necesidad de una rápida respuesta de todo el sector salud, se recomienda utilizar aquellos medios de comunicación que hagan posible la continuidad de tratamientos de salud mental, lo cual a su vez contribuirá a evitar recaídas y permitirá contener a las personas en este contexto de emergencia".
En tanto, los psicólogos consultados esperan una respuesta firme de la Superintendencia de Servicios de Salud, desde donde les informaron que solo aceptarán reclamos de pacientes individuales; y de la Dirección de Salud Mental, que hasta el momento avanzó solo con recomendaciones.
Fuente https://www.tiempoar.com.ar/nota/los-profesionales-de-la-salud-mental-piden-que-las-prepagas-no-se-desentiendan-de-los-tratamientos?fbclid=IwAR0_Pjs81UoC_HF9kUQkSRwOVu0lATj8R88C8rBUlpPMQ77aymio-fic1CQ
22 de Marzo de 2020