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CORONAVIRUS: QUÉ CUBREN LAS PREPAGAS . CONSULTAS VIRTUALES

27.03.2020 16:21

CORONAVIRUS: QUÉ CUBREN LAS PREPAGAS . Consultas VIRTUALes

Las empresas de medicina prepaga suman servicios  vinculados al Covid-19 pero también mantienen las limitaciones de cada plan con sus propias características

El contagio del coronavirus en todo el mundo puso en alerta a los sistemas de salud. En cuanto a las empresas de medicina privada, la atención a sus afiliados contagiados es muy diferente dependiendo del país, la compañía y el plan.

En España por ejemplo, hubo quejas por cláusulas que indican que algunas compañías no cubren epidemias o pandemias mientras que en la Argentina hay prepagas que tratan al coronavirus con 100% de cobertura sin límites. Entre un extremo y otro, hay letra chica en cada empresa y para cada plan en el país.

En OSDE afirman que los afiliados con coronavirus o con potencial de contagio se atienden como para cualquier otra enfermedad, siguiendo el protocolo oficial en este caso. 

Fuentes de la empresa aseguraron que esta prepaga cubre el 100% del tratamiento y además implementó un servicio complementario para cuando se pide médico a domicilio. “Si la persona que llama tiene dudas sobre un posible contagio, el telefonista lo comunica con un médico con quien debe hablar por teléfono o videollamada, si el afiliado dispone de la tecnología. Nuestro equipo de urgencias médicas está integrado por operadores instruidos de acuerdo al protocolo definido por el Ministerio de Salud de la Nación. Después de un interrogatorio exhaustivo, el médico evalúa si se hace la prueba con el reactivo para certificar el estado del paciente y luego se usa el protocolo de la Nación”, explican. Esto permite que un afiliado sano pierda días de actividad por hacer una cuarentena innecesaria. 

Rafael Zamora, gerente de Estrategia Médica de Medicus, aseguró a El Cronista que "todas las modalidades de atención en relación con el coronavirus están incluidas en la cobertura. Esta cobertura incluye las consultas virtuales (videoconsultas), presenciales, urgencias, estudios diagnósticos y los tratamientos relacionados".

A través de sus comunicaciones, esa compañía llama a cumplir estrictamente las indicaciones del personal sanitario y también "a no perder la calma y a enfrentar el problema con la madurez necesaria para evitar la propagación local del virus", agregó.

"Desde Medicus venimos trabajando desde el inicio de la epidemia en conjunto con las autoridades nacionales y distritales correspondientes de acuerdo con las normativas y guías nacionales y locales. Venimos desarrollando actividades de difusión para nuestros asociados a través de diferentes vías de comunicación, educamos a nuestros operadores de urgencias y emergencias en cuanto a la clasificación adecuada de riesgo y epidemiología, establecimos un protocolo de intervención de atención y derivación de las consultas domiciliarias y diseñamos protocolos de atención en nuestros centros propios –Centros Medicus-, que incluye la atención, reporte, derivación de muestras y manejo del paciente con sospecha de coronavirus, en comunicación constante con las autoridades para el manejo de los casos y sus contactos", dice Zamora.

El seguimiento del paciente se hace "desde el inicio del contacto con Medicus hasta su derivación, atención, eventual internación y seguimiento posterior y hacemos una revisión permanente de estos procesos mediante un comité de expertos. Nos encontramos en comunicación constante con nuestros profesionales por la situación dinámica actual y estamos trabajando para optimizar la campaña de vacunación antigripal (influenza) en la población de riesgo", concluye.

En Swiss Medical afirman que "como con toda gripe, todos los servicios en la empresa se brindan según el plan de cobertura, independientemente del agente que causa el cuadro gripal". Aclaran que además de toda la cobertura para los afiliados se implementó el sistema de telemedicina, que sirve actualmente para monitorear personas que están en cuarentena por haber estado en contacto directo con infectados.

En esta compañía se llaman E-consultas y ya estaban implementadas para clínica y pediatría. 

En el caso del coronavirus, es una opción adecuada para 'visitar al médico sin salir de la casa'. Fuentes de la compañía aclaran que "no es un chequeo clínico, pero si es un seguimiento".

Para la atención general, si el médico indica medicación o aplicar alguna vacuna se obtiene una receta digital que se puede presentar en la farmacia o vacunatorio, directamente desde el teléfono celular, sin necesidad de imprimirla. Esta receta esta disponible en la App Swiss Medical Mobile y en la web. 

En caso que el profesional solicite estudios complementarios básicos, se pueden realizar sin previa orden médica en Swiss Medical Center Microcentro, Barrio Norte y Barrio Parque. Si se decide realizarlo en otro centro, el médico generará una orden física para retirar.

Fuente: https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Coronavirus-que-cubren-las-prepagas-20200313-0001.html

Mar. 13th, 2020 – Por Florencia Lendoiro