Coronavirus: ¿qué cubren las empresas de asistencia al viajero?
Las empresas de asistencia a viajeros recomiendan qué hacer en caso de que se presenten síntomas, y señalan cómo pueden asistir en caso de cancelación o postergación de un viaje.
La expansión de los casos de coronavirus en distintos países plantea dudas a muchos viajeros que tienen planeado visitar países donde ya se hayan encontrado casos, e inevitablemente surge la pregunta sobre si las empresas de asistencia al viajero brindan cobertura en caso de presentar síntomas similares a los de este nuevo virus.
“Nuestra vasta red de prestadores está en condiciones de seguir los protocolos estandarizados para asistir a una persona que presentara síntomas relativos al coronavirus. Somos fieles a nuestro propósito de brindar asistencia integral y ayudar a nuestros viajeros ante cualquier situación que impida la normal prosecución de su viaje”, informaron desde ASSIST CARD.
Y aseguraron que en caso de que el pasajero desee reprogramar su viaje debido a esta situación, la empresa dejará abierta la vigencia del producto contratado, para que sea activada con la confirmación futura del viaje. “Estamos atentos con todas nuestras centrales de alerta en el mundo en real time para actuar inmediatamente 24/7 según haya novedades”, señalaron.
Marcos Chiabo, director comercial de Assist 365, destaca que los pasajeros sí tienen cobertura, pero aclara que en casos de epidemia como la actual, como pasó hace unos años con la gripe aviar o la H1N1, los casos y la atención se manejan desde los Estados, no desde los privados. “Las empresas brindamos apoyo, soporte y colaboración, pero son los Estados los que manejan y coordinan los casos, y no aceptan que las personas se traten con sus coberturas privadas sino que se las envía a instituciones preparadas especialmente”, detalla.
Y aclara que es lo que sucedió con los pasajeros que bajaron con síntomas de cruceros por Asia y Europa. “Los casos se encausan y se trabajan desde los Estados, es un tema de salud pública, también en la Argentina”, agrega Chiabo.
“Nosotros podemos ponernos en contacto con Cancillería o con la Embajada argentina en el país de destino para acompañar o brindar apoyo, y estamos lanzando un dossier informativo para que los viajeros tengan información precisa y las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación y llevar tranquilidad, porque está comprobado hasta ahora que la mortalidad del virus es muy baja”, explica.
Y señala que se están registrando más cancelaciones y sobre todo cambios de fecha y de destino, de pasajeros que pensaban viajar a Asia y ahora lo evitan. “Esos cambios se hacen sin cargo y sin inconvenientes”, alcara.
Por su parte, Universal Assistance también confirmó oficialmente que brinda asistencia ante síntomas de coronavirus, como fiebre, tos, dificultad para respirar o cualquier otro indicio que pueda indicar la presencia del virus. A los pasajeros que que presenten dichos síntomas, la empresa les recomienda comunicarse inmediatamente con su central de asistencia mediante los canales de contacto indicados en la página web o a través de la app de la compañía.
Y respecto de las cancelaciones de un viaje por alertas, suspensión de vuelos, cuarentenas o incluso como medida de prevención propia, Universal Assistance señaló que “puede ayudar”, porque cuenta con “dos tipos de cancelaciones: una que se encuentra incluida en varios de nuestros productos y se refiere a cancelación por causas médicas; y por otro lado, la cancelación plus, que se ofrece como una ampliación de cobertura sobre productos existentes y tiene la particularidad de poder ejecutarse por cualquier motivo”, explica Diego Barón, director regional de Marketing.
Fuente: https://www.clarin.com/viajes/coronavirus-cubren-empresas-asistencia-viajero-_0_QR268u1w.htmlPablo Bizón
02/03/2020 - 17:00